fbpx

Enter your keyword

News

BIENESTAR EMOCIONAL, MANERAS PARA ALCANZARLO

El concepto de bienestar emocional se define como un estado de salud mental, el cual contribuye a su vez para que los seres humanos presenten sentimientos de optimismo, positivismo, felicidad, confianza, satisfacción hacia sí mismo, entre otros.

Las conclusiones de expertos indican que si se altera este estado de bienestar emocional, se altera la salud mental, con un consecuente impacto en la salud física.

Este tema fue abordado el miércoles 10 de noviembre en un webinar que contó con la participación del Lic. Héctor Maradiaga, especialista en psicoterapia familiar, de pareja, psicología clínica y psicopatología; profesional con una vasta experiencia en docencia en varias universidades privadas del país, asesorías y consultorías en diferentes empresas, quien desarrolló este importante tema: “Bienestar emocional, maneras para alcanzarlo”.

El webinar fue atendido por 76 personas, representantes de empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores e invitados.

El expositor explicó que el bienestar emocional se relaciona con dos aspectos:

La adaptación y el afrontamiento de adversidades. Cuando hablamos de inteligencia, también hablamos de adaptación, porque la persona utiliza su recurso intelectual para poder adaptarse a alguna situación, es como una acomodación a nuestro sistema para que esto nos genere bienestar. Dicho de otra manera, la adaptación tiene que ver con aceptación y tolerancia al hablar de cambio. Cuando aceleramos nuestra adaptación hacia ese cambio, nuestro bienestar emocional aumenta.

Por otro lado, entre mejor nos sentimos, mejor afrontaremos las adversidades; las podremos aceptar, analizar, solucionar y afrontar con nuestros propios recursos.

El bienestar emocional está asociado con una reducción de factores de riesgo relacionados con la salud mental (estrés, ansiedad, el temor, la ira, el descontrol, la baja tolerancia, trastornos de alimentación, falta de sueño o buen descanso).

El estrés se origina cuando las demandas de nuestro entorno superan nuestra capacidad para hacerles frente, y puede generar cambios a nivel psicológico (desorientación, desconcentración, falta de atención, bajo rendimiento, etc); a nivel biológico (insomnio o alteraciones del sueño, lumbalgia, tortícolis, trastornos alimenticios o metabólicos, problemas renales, digestivos como la acidez, reflujo, colitis, migraña, etc.)

De ahí la importancia de aspirar al bienestar emocional, a través de nuestras decisiones y actitudes, aunque muchas veces duele hacer cambios para lograr ese bienestar.

También es importante considerar los hábitos. Cuando los hábitos alteran los ciclos de una vida saludable será necesario cambiarlos, sea que estén relacionados con el trabajo, la vida económica, social o con las actividades físicas.

La actitud, entendida como una predisposición aprendida a responder positiva o negativamente también es necesaria para generar bienestar, una actitud positiva nos lleva a ser más optimistas y a lograr resultados.

La actitud está relacionada también con nuestros sistemas de creencias, estados de ánimo y la escala de valores, con lo cual, conviene revisar cada uno de esos aspectos.

Las estrategias propuestas por el Lic. Maradiaga tienen que ver con tres aspectos:

  1. RELACIONES SATISFACTORIAS con otros y nosotros mismos
  2. Dedicar tiempo de calidad a las personas importantes
  3. Practicar ejercicio físico que sea desestresante
  4. Convertir nuestro tiempo libre en una prioridad
  5. ACTITUD POSITIVA
  6. No pensar de manera fatalista
  7. Cultivar las fortalezas de carácter
  8. Confiar en nuestra capacidad de respuesta
  9. AFECTOS POSITIVOS
  10. Relaciones satisfactorias en general, con familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

El mensaje final es que todos aspiremos a un bienestar emocional a través de las correctas decisiones, los adecuados hábitos y las actitudes positivas.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.