Enter your keyword

News

AHM destaca la importancia de apoyar la lactancia materna en los centros de trabajo

La Asociación Hondureña de Maquiladores participó en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una jornada que reunió a autoridades, especialistas y organizaciones comprometidas con la salud materno-infantil.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se sumó a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un espacio de formación y sensibilización orientado a fortalecer las acciones que protegen, promueven y apoyan esta práctica en las familias, las comunidades y los centros de trabajo.

En representación de la AHM y de la empresa afiliada GILDAN, la doctora Meliza Gisell Turcios Guerrero impartió la conferencia Impulsando la salud materna y la lactancia en el lugar de trabajo”, mediante la cual destacó la necesidad de crear condiciones laborales que permitan a las madres continuar amamantando después de reincorporarse a sus funciones.

Durante su intervención se resaltó que el respaldo institucional, los espacios adecuados y las políticas internas sensibles a las necesidades de las trabajadoras son fundamentales para garantizar una experiencia de lactancia más segura, digna y sostenible.

La actividad reunió a representantes del sector salud, instituciones gubernamentales, universidades, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, quienes compartieron experiencias, conocimientos y propuestas relacionadas con la nutrición, la salud de la madre y el desarrollo integral de la niñez.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Evelyn Bueso, jefa regional de Salud, quien presentó el lema de la conmemoración y reafirmó la importancia de continuar promoviendo la lactancia materna como una prioridad para la salud pública.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la juramentación de la Junta Directiva del Comité de Lactancia Materna del Departamento de Cortés para el período 2026-2027, acto dirigido por la gobernadora departamental, licenciada Karla Estévez.

El programa también incluyó la presentación del Plan Nacional de Lactancia Materna, a cargo de la doctora Irma Benavides Reyes, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, así como exposiciones sobre la fisiología de la lactancia, la producción de leche materna, el acompañamiento psicológico y nutricional y la importancia de esta práctica durante los primeros mil días de vida.

Especialistas como el pediatra gastroenterólogo Luis Enrique Jovel Banegas, la psicóloga y asesora de lactancia Yadira Alejandra Romero Escalante y el nutricionista Fernando Guifarro abordaron los factores médicos, emocionales y nutricionales que intervienen en el proceso de lactancia.

Asimismo, Feed the Children participó con la conferencia “Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia”, impartida por Corina Lizzeth Aguilar Serrano.

La jornada concluyó con la presentación del reporte de situación 2026 sobre la aplicación nacional del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, desarrollado por el doctor José Ramírez, representante de UNICEF.

La participación de la AHM en este encuentro reafirma el compromiso del sector maquilador con la promoción de entornos laborales saludables y con el desarrollo de iniciativas que favorezcan el bienestar integral de las trabajadoras, sus hijos y sus familias.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.