INFOP-AHM: FIRMAN XXV CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2024
Reafirmando su compromiso con la capacitación de alto nivel para los trabajadores del sector textil-maquilador y también personas en condición de desempleo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) firmaron el convenio de cooperación número veinticinco, vigente de julio a diciembre de 2024.
Esta alianza, que se gestó en el 2001, continúa ofreciendo beneficios de formación a los trabajadores del sector textil-maquilador, promoviendo el desarrollo de competencias que permitan mejorar las condiciones de los ambientes trabajo, desarrollo de valores humanos, incremento de la productividad, competitividad, calidad y eficiencia.
El director general de la AHM, Abg. Arnoldo Solís, expresó que “la firma de este convenio es de gran importancia para nuestra asociación, para nuestras afiliadas y para sus trabajadores. Para nuestras afiliadas, porque se vuelven más competitivas con el conocimiento que adquieren sus trabajadores a través de este convenio; para los trabajadores, porque aparte de ese conocimiento, se hacen más productivos y eso significa mejores ingresos para ellos. En nuestro sector, además del salario mínimo que por ley les corresponde, se les paga su productividad; pagamos la plusvalía del trabajo, por eso este sector se ha desarrollado y muchas personas quieren trabajar en nuestra industria. Agradecemos al director ejecutivo del INFOP y a su equipo de trabajo porque han valorado la institución que representamos, renovando este convenio que a través de los años ha venido funcionando. Son más de 900,000 personas las que se han capacitado en lo que va del convenio. En la primera etapa de este año han sido casi 17,000 personas capacitadas. Ojalá que el convenio se replicara en otros sectores y lo aprovechen como nosotros lo hemos hecho”.
Por su parte, el director ejecutivo del INFOP, Msc. Carlos Suazo, comentó: “Para nosotros siempre es un placer tener este tipo de acercamientos que nos garantice llegar al sector textil-maquilador, que en el país es una columna vertebral en el tema económico, donde generan trabajo, generan inversiones. Esto para nosotros es importante porque le estamos garantizando a la población hondureña acceder a temas de empleabilidad en el país. Solo por medio de la formación le podremos abrir las puertas a compatriotas y en el marco de este convenio aspiramos a darle formación a más de 16,700 personas. Un trabajador bien preparado es garantía de calidad en cada una de las actividades que su industria desarrolla. He sido testigo y los pongo como ejemplo a seguir a través de PROCINCO, se evidencia que hay una buena gestión y que los fondos son bien manejados. Estos convenios van a seguir en los futuros gobiernos, porque es importante seguir transformando a la sociedad hondureña a través de la educación”.
Son 24 años ininterrumpidos en los que el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO, en alianza con INFOP, ha brindado 447,513 horas de capacitación a través de 48,465 cursos que han recibido los más de 906,275 participantes durante este tiempo. Estos logros se han obtenido gracias al apoyo tripartito que se ha fomentado entre el INFOP, AHM y las empresas beneficiarias.
PROCINCO brinda una oferta una formativa, acreditada por INFOP, con una cartera de alrededor de 200 cursos en temas relacionados a la Productividad y Mejora Continua; Seguridad y Salud Ocupacional; el área Administrativa y Humanística; Legislación y Cumplimiento Social; y Emprendimiento. A través de este último, se busca apoyar a los trabajadores y miembros de las comunidades donde opera la industria a generar oportunidades e ingresos adicionales para su núcleo familiar, lo que contribuye también a prevenir la migración irregular.
Autoridades del INFOP y de la AHM esperan que la alianza continúe fortaleciendo las capacidades de los trabajadores de la industria textil-maquiladora y su generación de ingresos, potenciando la capacidad productiva de la fuerza laboral y haciendo de Honduras un país más competitivo en este sector.