Uno de los principales impulsores del éxito empresarial se focaliza en la maestría para gestionar el suministro. Sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo hace necesario simplificar lo operativo y enfocarse en el largo plazo, lo que significa empoderar al equipo de compras ampliando su alcance a lo estratégico.
Es fundamental tener en el radar que no se gana al obtener el precio más bajo, sí al sustituir “negociaciones agresivas” por la integración de proveedores, mejorar conjuntamente la capacidad de respuesta, evaluar y disminuir el costo total de las decisiones, aumentar el nivel de servicio y fomentar alianzas con procesos de negocio (reglas de juego) extendidos.
Con esto en mente, he diseñado el Programa de Formación Profesional en Compras y Abastecimientos con el propósito de proveer una visión sistémica y holística, recomendar prácticas que optimicen el proceso global y generar resultados con enfoque colaborativo.
Seis módulos en que se aterrizan conceptos, se llevan a cabo diagnósticos y análisis, se abordan objetiva y cualitativamente las necesidades de clientes, se identifican áreas de oportunidad para mejorar el trabajo en equipo en la cadena de valor, entre otros.
1.- La estructura sigue a la estrategia
Distinguir las funciones de abastecer (lo estratégico), adquirir (enfoque táctico), comprar (atención operativa) y expeditar (seguimiento y apoyo) con visión de negocio.
Considérense beneficios como: documentar la filosofía para mejores decisiones y relaciones, administrar y negociar contratos, visualizar el costo del ciclo de compra, etc.
2.- Tamaño y momento oportunos
Administrar correctamente inventarios reduce costos, contribuye a responder oportunamente al mercado y reduce urgencias. Considérense beneficios como: mejorar el uso de los recursos, aplicar principios de reposición anticipada, fomentar el uso de información oportuna y confiable, etc.
3.- ¿Quién es el mejor?
Seleccionar proveedores incluye criterios cuantitativos y subjetivos que se evalúan para sentar bases de relaciones con perspectiva de colaboración de mediano y largo plazo. Considérense beneficios como: calificar, evaluar y retroalimentar integralmente, estrechar lazos y homologar prácticas en la cadena, lograr reducciones y ahorros recíprocos, etc.
4.- El camino para sinergia y alianzas
Pasar de lo transaccional a la mejora continua colaborativa se logra al documentar y analizar el retorno de la inversión de un proyecto institucional de desarrollo de proveedores.
Considérense beneficios como: identificar el costo total de rechazos, los impactos económicos del mal servicio al cliente, identificar proveedores potenciales a certificar, etc.
5.- Actitud más que regateo
Con enfoque en el Método Harvard se perfila la negociación desde una actitud positiva y empática, donde la confianza y el respeto elevan la posibilidad del resultado exitoso.
Considérense los beneficios de: intercambiar vs exigir unilateralmente, extender la relación vs dañarla, consensar beneficios mutuos vs luchar con aparente poder, etc.
6.- Potenciar el talento desde la gerencia
Se abordan habilidades blandas para mejorar las relaciones interdepartamentales con comunicación eficaz destacando la empatía y escucha activa.
Considérense los beneficios de: comprender los principios del coaching gerencial, aplicar técnicas y herramientas, desarrollar colaboradores, etc.
Desde la reflexión respecto de lo que dice el Libro de Libros, “cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor” es que se alienta a involucrar e integrar iniciativas con otras áreas funcionales; imagine el resultado del programa en modalidad consultiva dentro de su empresa; baste sensibilizar y poner de acuerdo a los integrantes de la cadena de suministro interna: ventas, finanzas, planeación, compras y almacén, involucrando a directores, gerentes medios y equipo staff.

Ariel Valero Cruz
Coach y Conferencista Internacional
en Gestión Estratégica


