PROCINCO se actualiza con Programa Avanzado de Formación de Facilitadores
- 2054 Views
- ZIPodemos
- 1 octubre, 2015
- Maquila en Acción Notas de la Industria
Hoy las empresas deben tener una claridad meridiana de que no hay aprendizaje organizacional si no hay aprendizaje individual, y que aquellas organizaciones que no estén abiertas al aprendizaje comprometen seriamente, en primer término su productividad y en segundo término su existencia misma.
Por tanto, la capacitación es un elemento clave para el desarrollo personal y organizacional que requiere no solo cumplir con un indicador de horas capacitación, sino que requiere de un sistema serio e integral administrado por profesionales.
Ya han quedado atrás los tiempos en que la capacitación era dar un curso en una bodega simplemente para justificar que sí capacitan al personal. Hoy se requiere ver la capacitación no como parte de una estrategia, sino como una estrategia organizacional, que lleva implícito un mensaje claro sobre la consistencia y coherencia que quiere transmitir la organización, que implica dejar el temor de que ¿si capacito al personal y luego se va?, pues la otra cara de la moneda es, ¿qué pasa si no los capacito y se queda?
Desde esta perspectiva, la Asociación Hondureña de Maquiladores a través del Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO, fortaleció las habilidades de sus instructores con el Programa Avanzado de Formación de Facilitadores.
El licenciado Gonzalo Coto Fernández, director general de GRUPO CELAC, impartió el taller con el objetivo de lograr una visión integral del sistema de forma que se genere aprendizaje individual y organizacional.
El Lic. Coto explicó que el sistema de capacitación puede observarse desde dos enfoques: “El primero es el instruccional que tiene que ver con la selección de facilitadores, diseño de cursos y la conducción del aprendizaje, al cual pretende incidir este programa. El segundo es el enfoque administrativo que tiene que ver con la planificación de la capacitación, su organización y su ejecución, enfoque en el cual observamos enormes vacíos de las empresas, pues no basta que, como en el caso de PROCINCO, se ocupe de desarrollar a sus facilitadores si las empresas no hacen lo que tienen que hacer en su gestión administrativa de la capacitación, aspectos estos claramente serán tema de otro programa y dirigido a otra población”.
También destacó que “esta jornada pretende generar una mirada integral sobre el impacto que tiene el desarrollo personal del facilitador en la calidad de sus intervenciones y el impacto que puede generar en sus participantes. El papel del facilitador no es llenar de conocimientos a sus alumnos cual recipiente, sino soplarlos cual brasas para que reluzca lo mejor de cada uno de ellos. Este programa busca que cada facilitador muestre lo mejor de sí para que luego pueda ir con sus alumnos y ayudarles no solo al desarrollo de competencias técnicas, sino a su crecimiento personal e individual, y, todo ello ¿para qué?, para luego impactar en la productividad y mejor ambiente de las empresas”.
Formación de calidad
Según este experto en formación profesional, PROCINCO ha dado un salto de gran magnitud en la calidad de su oferta de capacitación, al ser pionero en el desarrollo de sus facilitadores más allá de técnicas y herramientas metodológicas. “En esencia ha dado un salto para el desarrollo integral, como ser humano, como profesional y como facilitador, que sin duda alguna impactará positivamente en la forma en que se facilitarán en adelante los programas que ofrece a sus clientes”, agregó Gonzalo Coto.
Al finalizar la capacitación, el Lic. Coto se llevó una grata impresión de los facilitadores de PROCINCO, expresando: “Son profesionales con una gran experiencia y formación técnica en sus áreas de especialidad, con visión y enfoque de dar solución a las necesidades de capacitación que tienen las empresas. En su dominio personal encontré facilitadores con una gran apertura al aprendizaje, competencia esta que es fundamental hoy en todo profesional y muy particularmente de quienes nos dedicamos a la educación, formación y capacitación, pues si no aprendemos continuamente nos estancamos y dejamos de ser una oferta útil para nuestros clientes”.
Gonzalo Coto Fernández: Se desempeña como director general de GRUPO CELAC y participa como consultor y facilitador. Su desempeño en los últimos años ha estado orientado al desarrollo gerencial, formación de facilitadores, desarrollo organizacional y en general al desarrollo de competencias personales, ello lo ha llevado a prepararse como coach ontológico empresarial, y a cursar especialidades en resolución de conflictos, talento humano y facilitador empresarial, que junto con su formación base como licenciado en administración de empresas y máster en administración educativa, le permite apoyar a las organizaciones en el diseño y ejecución de programas de capacitación y desarrollo y procesos de consultoría en desarrollo de competencias. Esta labor la viene desarrollando en el ámbito centroamericano desde 1990 en el sector empresarial y gubernamental.
- Henriy vijil en CONOCIENDO NUESTRA INDUSTRIA: TECHNOLOGY RESEARCH CORPORATION HONDURAS
- Carlos Josué escalante García en INSTITUTO HANESBRANDS DARÁ BECAS A POBLADORES DE CHOLOMA Y VILLANUEVA
- Jenifer Nicol Espinal Trochez en Kit de bienvenida para bebés de colaboradores de Astro Cartón
- Ada Fuentes en YKK HONDURAS ENTREGA ALIMENTOS A 200 FAMILIAS
- Sofia Danesy Villeda en AHM Y SOCIOS ESTRATÉGICOS PRESENTAN CUARTA PROMOCIÓN DE ACADEMIA DE PROGRAMACIÓN