MAQUILADORES IMPULSAN PRIMER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN TEXTIL EN HONDURAS
Con la mira en potenciar cada vez más la industria textil, los maquiladores han anunciado el primer programa de capacitación y educación textil en Honduras.
Según el Ing. Jesús Canahuati, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), “esta iniciativa comenzó hace un año, luego de un viaje a Estados Unidos con Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Zelaya, buscando esta alianza entre varias universidades norteamericanas”.
Canahuati destacó que “además de la NC State de Carolina del Norte -que es la más prestigiosa en EUA en capacitación universitaria y técnica de la industria textil, incluso reconocida mundialmente por su capacitación y por su desarrollo- también están el Catawa College, el Gaston County y como contraparte hondureña, Unitec”.
Según el empresario, este programa comienza con un aporte de USAID de dos millones de dólares para poder capacitar a 1,500 técnicos en hilado textil. En estos últimos años, Honduras ha venido integrándose cada vez más en la industria textil, buscando cómo incrementar el valor agregado de las exportaciones.
“Nosotros exportamos al mundo seis mil millones de dólares en prendas de vestir y otros productos de exportación elaborados en maquila, pero también invertimos grandes sumas de dinero en importaciones. Por ejemplo, en importación de hilaza erogamos mil millones de dólares. Con esta inversión que se está desarrollando, lo que buscamos es integrarnos aún más en la cadena de suministros, para depender menos de importaciones y poder elevar el valor agregado de nuestras exportaciones”, comentó.
Asimismo, aseguró que “con esto mejoramos la recaudación de divisas en nuestro país, mejoramos el nivel de empleomanía en el sentido de que todos (los que se capaciten) serían técnicos textiles y lógicamente la remuneración para ellos es mucho mejor que en otras áreas. Estamos elevando el conocimiento de los hondureños para ser menos dependientes de afuera y ser más competitivos mundialmente”.
Consultado acerca de cómo un programa como este puede impulsar o motivar una mayor inversión y por ende la generación de más fuentes de empleo, el empresario comentó que el aspecto crítico es que “Honduras no cuenta con la carrera textil en ninguna de las universidades del país y aún así Honduras es potencia textil en la región, incluso estamos arriba de Guatemala y República Dominicana. Estamos en la región CAFTA como los mayores exportadores de prendas de vestir a Estados Unidos y aunque no tenemos ninguna carrera en el área textil nos mantenemos como líderes”.
Pero para seguir incursionando como país en el área textil, opina que “necesitamos capacitar a nuestra gente y necesitamos empezar a crear carreras técnicas que desarrollen a las personas en este sentido, como el caso de la hilandería, que es una de ellas”.
Jesús Canahuati comentó además que tuvo la oportunidad de compartir un reportaje con personeros de gobierno de Honduras en donde se muestra el acelerado desplazamiento de compra de las marcas y las grandes tiendas hacia China.
“Ellos (China) manejan el 50% de producción textil en el mundo. Las marcas y tiendas buscan dónde mover esa producción y Honduras -gracias a su posición geográfica y que ha demostrado su efectividad en competir en una industria tan retadora, como la textil- se presenta como la mejor opción para captar esas oportunidades de desplazamiento de Asia a nuestra región, pero para eso necesitamos capacitar a nuestra gente. Si no capacitamos, esas oportunidades no las vamos a lograr”.
“Si no mejoramos y si no elevamos la calificación de los técnicos hondureños que operan en este sector no podremos competir, y no solo por el hecho de ser más eficientes sino porque ahora la exigencia es que seamos más sostenibles; hay que cuidar más el ambiente, tener menos emisiones, contar con tecnología de punta. Adicionalmente a la responsabilidad con la capacitación, se busca mejorar la remuneración y ofrecer empleo a esos 120 mil hondureños que entran al mercado laboral”.
Una muy buena noticia que destacó el ingeniero Canahuati es el aporte de dos millones de dólares que es el primero que estaría otorgando USAID, “pero se busca llegar a 25 millones de dólares en un periodo de diez años, porque necesitamos seguir capacitando en otras áreas de la cadena de suministros y lógicamente potenciar al máximo las oportunidades de Honduras para captar ese desplazamiento de negocio que se está viniendo de China hacia la región”.